miércoles, 28 de septiembre de 2011

Si levantasen la cabeza...

     El mundo de la moda es extraño. Es la única actividad artística, que se me ocurra, que se perpetua después de la muerte de los artistas. A nadie se le ocurriría seguir haciendo cuadros bajo la marca Picasso, firmando las obras otros artistas.

     En el mundo de la moda en cambio todo es posible. La inercia financiera que deja la firma del fallecido no se puede perder, se llama a alguien de St Martin´s y a correr. Donde había New Look ahora hay geishas y mañana habrá payasos. Aquí paz y después gloria.

     Dentro de unos años ¿veremos una colección de McQueen llena de rosas y lazos?, ¿como es posible que hayan despedido a Galliano también de su propia firma?, la marca de Josep Font seguirá con un equipo creativo ¿el creará otra marca que se llame "yo no soy Josep Font"? I don´t understand.

     El caso que más me ha impactado, quizás por ser de los más recientes es el de Yves. En el 99 Pinault  compra la marca, pone a Tom al mando (ni mas ni menos) y el pobre Yves se pilla un mosqueo tan grande, al ver su futura "obra" en manos ajenas, que ni siquiera asiste al desfile. Ford ha declarado hace poco que el maestro le dijo: "En 13 minutos de pasarela has destruido 40 años de carrera". Lo siento Tom, yo te adoro, pero el maestro tenía razón. Lo lógico era dejar su legado aparte, y que Pinault crease nuevas casas de costura.

    No nos olvidemos, la moda es una industria. Pero, ¡ay, si alguno levantase la cabeza!

Chanel




Balenciaga




Dior (jeje)


Givenchy (I Love Riccardo)

jueves, 22 de septiembre de 2011

El Ego de Roberto Etxeberria

Hacer colecciones de hombre es complicado.

Complicado porque tienen mucha menor expectación mediática, raras son las veces que se hacen buenos editoriales de ropa masculina, y es menor el consumo por parte del usuario.

Lo bueno de esto, es que la especialización a nivel creativo es positiva. Es completamente distinto hacer ropa femenina que masculina, a nivel patronaje no tiene nada que ver, ni a nivel composición. En ocasiones, en las colecciones mixtas dan la sensación que se han centrado en la colección femenina y han sacado a Jon Kortajarena (en el mejor de los casos) para que haga bonito en el desfile, sin sincronía y sin sentido.


Por eso, es siempre agradable ver colecciones masculinas completas. De hecho, el ganador del Ego de esta temporada, por segundo año consecutivo, ha sido el diseñador de complementos y ropa masculina,  Roberto Etxeberria.

El Ego, ese gran desconocido, nos deja siempre cosas buenas. Los diseñadores noveles, son los que más arriesgan en pasarela, tanto a la hora de subir modelos como en los diseños. Una apuesta que suele salir bien. La pasarela no es un muestrario de ropa, es creación.

Roberto es bueno, no solo porque atesora mas galardones que la mayoría, en los últimos cuatro años ha conseguido cinco de ellos, sino porque es arriesgado y le sale bien. En las colecciones no se olvida de los trajes masculinos y en esta última hay un gran protagonismo de los pitillos por dejajo de la rodilla.


Os voy a contar un secreto: ¡hay trajes masculinos más allá de Cortefiel!. Si para trabajar necesitas traje no te tienes que disfrazar de señor mayor. Para muestra un abrigo:





lunes, 19 de septiembre de 2011

Los "Grandes" que no "consagrados", los otros.

Muchos desfiles de la NYFW lo presagiaban. Ante la crisis mejor no arriesgar, ser comedido para ser comercial. Me imaginaba un Madrid aburrido  y hierático, sin alma. Como casi siempre me equivocaba, algunos desfiles me han encantado, otros me han sorprendido para bien y otros mejor no mencionarlos sin acabar en Chirona.

Lo mejor estaba en la Cibeles Fashion Show. Tiempo al tiempo, se acabará convirtiendo en el verdadero motor de la semana. Hacer los desfiles fuera de Cibeles, con el riesgo que podría suponer a nivel mediático, hacerlo en el Museo del Traje y hacerlo con Grandes, que no Consagrados (estos son otros, algunos de ellos, los de Chirona), es un acierto.

Los Alvarno juegan en una liga distinta. No puedo hablar de ellos sin recuperar la ilusión en la moda con mayúsculas, los detalles, la sofisticación, el trabajo artesano, los detalles. Nada superfluo. Llaman la atención sin pretensiones, con una belleza clásica. Te das cuenta de quién es bueno cuando lo comparas con ellos.


Con The 2nd Skin me ha pasado una cosa curiosa.Soy una persona con grandes prejuicios que me cuesta superar, lo reconozco, soy lo peor, pero prometo mejorar.

Esto lo cuento para que sepáis que The 2nd Skin ha superado a base de calidad todos mis prejuicios, tarea harto complicada. Llevaba tiempo mirándolos por el rabillo del ojo, consciente de su talento, intentando que no me gustasen.

Todo esto, me vais a matar, porque nunca entendí que se asociasen con Tamara. Que conste que no voy a ser yo la que me meta con ella, sobretodo porque su padre y su hermana me parecen lo mejor en lo suyo. Pero era una época en la que la chica pasaba de diseñar para Barbour, a ejercer de relaciones públicas para la marca paterna para después, trabajar en The 2nd Skin.



Simplemente no entendí el mensaje que querían dar con esta asociación. Estaba confusa, casi ofendida. Rarezas de blogger en ciernes. Rectificar es de sabios, espero que me perdonen.

Pero esta historia es muy antigua, aunque la marca tenga solo 5 años.. Ahora solamente hay que aplaudirles por el gran desfile que han hecho. Casi todo el mundo se ha centrado en Alvarno, que se lo merecen con creces, pero no hay que dejarles de lado.  

En vivo la delicadeza del vestido es impresionante.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Joyas parte II

No hay como una buena joya. Materiales nobles sacados de la naturaleza. Trabajo artesano.

Hay que perder el miedo a entrar a joyerías, las piezas no son tan caras (suelen tener colecciones accesibles), perduran en el tiempo y son imprescindibles en un buen look.

Me encanta Yanes. El diseño es estupendo y cuidado, la alta joyería es para morirse y para el día a día tiene una colección impresionante y joven.

     Mis obsesiones:

Para el día a día (días largos y noches locas):

- Mejor de dos en dos, una para cada muñeca


-Me encanta el onix, mejor en el dedo índice.


- Siempre oro blanco



Para ocasiones especiales: alta joyería

- Impresionantes (atención, bastante más baratos que un Birkin)


- Un diseño contemporaneo



- Para una boda...y el resto de tu vida



lunes, 12 de septiembre de 2011

Ninguneos varios

     Criticamos por criticar. Confesémoslo, es lo que más nos gusta en esta blogsfera nuestra. Llamamos con sorna "cuarta pasarela" a la CFW, ninguneamos a la 080 y criticamos sin piedad a Valencia.  Todo vale con tal de hacer un post cool.

     Nos olvidamos que lo que estamos ninguneando, no son las pasarelas, sino los diseñadores que las conforman.

     A base de críticas y ninguneos nos cargamos la moda from Spain. Ahora que las subvenciones escasean y que la industria no termina de despegar, tenemos que hacer un verdaderos esfuerzo por promocionar las marcas, ¿habeis buscado que es lo que ha pasado con los que desfilaron en el Ego de hace 3 años?.


     Viendo que las revistas no lo hacen, supongo que al no meterles publicidad no interesan, tenemos que hacerlo desde la blogsfera.

     Mira que hay cosas de la Valencia fashion week que no entiendo;
desde el nombre, ¿porque no se llama semana de la moda en vez de fashion week, es menos cool?, hasta el protagonismo que se le ha dado a los diseñadores de móda cálida ¿estos no tenían ya una pasarela?. 


Pero, PARA TODOS LOS QUE CRITICAN LA VALENCIA FASHION WEEK:

Alex Vidal

Juan Vidal


Aurea Gil

Ion Fiz



¿De verdad pensáis que Custo en la Super NYFW ó Dior en Paris lo han hecho mejor? ¡Una mierda!


Fotos: http://www.valenciafashionweek.com/es/

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Porque no comer con cava?

Hoy en día parece que solo bebemos cava para las celebraciones, parece que no se
puede hacer una comida entera con cava. La verdad es que no lo entiendo, no deja de
ser un vino pero más especial, más digestivo y más cool.

Es ideal para empezar las cenas, con un poco de jamón, brindando con los invitados.
Seguir a lo largo de la cena con la misma bebida y brindar en el postre.
Cuando hablo de cava no me refiero a los que hacen grandes anuncios en Nochevieja,
son los Ikea de los cavas. Yo me refiero a cava del bueno. Tenemos grandes cavas que os
iré recomendando (no se si os lo he dicho alguna vez pero me encanta el buen vino), hay
muchas bodegas pequeñas que hay que descubrir.

     Para empezar os recomiendo Agustin Torrelló, es un cava muy fresco, muy frutal y con una gran calidad-precio (a mi me cuesta poco más de 20€).

lunes, 5 de septiembre de 2011

Joyas parte I.

     No entiendo la poca importancia que se le da, hoy en día, a las joyas. Las grandes bloggers, iconos de estilo y demás, raramente se las ponen (por supuesto, no considero joya a la bisutería del H&M). 



     Las joyas son las que verdaderamente demuestran la pasión por la moda. Son duraderas, se adaptan a las tendencias y la gente que invierte en joyas le da importancia real a los detalles.


      Animo a dejar a un lado la bisutería low cost y entrar en joyerías. Casi todas las grandes firmas de alta joyería tienen una sección joven y económica de piezas buenas, bonitas y baratas.


      También animo a entrar en casa de joyería española que nada le tienen que envidiar a los escaparates que admiraba Audrey. Tenemos una gran tradición joyera que os iré enseñando.




Para mí, el ABC de las joyas:
- Siempre joyas de calidad
- No ir conjuntada: anillos, pendientes, colgante, pulsera. Dar protagonismo a una pieza ó ponerse piezas distintas que coordinen.
- Arriesga con diseños contemporáneos.

- En alta joyería: diamantes, topacios y amatistas.
.
- Para el día a día: plata, ónix y oro blanco .

- Arriesga. Olvídate de todas las normas.



Foto: Pendientes largos en Oro Blanco, Diamantes y Ónix de Carrera y Carrera (www.carreraycarrera.com)





viernes, 2 de septiembre de 2011

El libro del mes. SARAMAGO es el amo.

Saramago ha sido, es y será el AMO. No ha habido, ni hay, ni habrá nadie mejor. No se puede empezar a recomendar un libro sin nombrar uno suyo.

Un Nobel con mayúsculas, lejos de aquel que decía absorbía litro y medio de agua por vía anal (el marido de la Castaño).

Su mejor novela y uno de mis libros favoritos: Ensayo sobre la ceguera


Una novela original donde las haya. Una novela que nos invita a abrir los ojos y ver más allá. Muy fácil de leer, con párrafos largos que te envuelven en la atmósfera sin apenas utilizar adjetivos. Un análisis del comportamiento humano bestial.

Una obra de arte. Cuando lo terminéis os vendrá a la cabeza la frase: es el amo! (si, es el efecto Pitbull de Lanvin que me ha contagiado)