lunes, 31 de octubre de 2011

El despacho más bonito visto jamás

El despacho más bonito visto jamás tiene propietaria: Anna Wintour.



     Casi se pude hacer una tesis de personalidad con los elementos que lo conforman, desde las flores frescas hasta las fotografías, los libros, el espejo, la mesa, el portátil.

     No es el típico despacho de un decorador, de hecho, he visto fotografías antiguas y conserva practicamente toda su la esencia.

     El elemento que más me gusta es la silla. Es un diseño de 1934 de Xavier Pauchard, el diseño tiene la friolera de 77 años. Actualmente la siguen fabricando, si tienes más de 200€ la puedes comprar en Tolix. Están fabricadas en acero galvanizado (como ella) y son el estandarte de la estética industrial francesa.


     Esta silla, al carecer de brazos, tiene dos formas de trabajar cuando tiene invitados: literalmente sobre la mesa como está en la foto, con lo que el lenguaje corporal hace que te comas a los que están sentados enfrente (si os fijáis las sillas de cortesías están muy lejos de la mesa, por lo que no se pueden apoyar),  ó apoyada en la silla con los brazos cruzados haciendose distante y hostil. Vamos, que a "la Wintour" no se le escapa una.

   Esto es diseño. Esto es moda, que no tendencias

lunes, 24 de octubre de 2011

Españoles en el mundo

Nuestro diseñador más internacional no es el que más sale en los medios, ni siquiera pisa Ifema. De increíble juventud, ha conseguido en pocos años lo que otros no consiguen en toda su vida: TRIAS.

Después de haber desfilado en Nueva York y de que WWD hable de él, ha presentado este año sus propuestas en París.  Esta presentación no se ha realizado en pasarela, sino en un loft parisino, con las paredes adornadas con fotos de Isabel Muñoz.

Es una marca muy interesante, tras una aparente pureza y simplicidad, se esconde un gran talento. Hay que fijarse mucho en las formas y los materiales; sedas enceradas, materiales tecnológicos, colores creados por ellos mismos. Una maravilla.

En la colección SS 11-12, que han presentado en París, hay mucho mix de tejidos, muchos cortes arquitectónicos. Más moda que tendencia. Detalles en piel en vestidos de noche mezclados con organza. Un lujo. Una actitud. Atemporal.


Este vestido de noche es la joya de la corona. Resume toda la filosofía de la colección:



Es importante como tratan la marca como una empresa, seguro que tienen detrás un Ángel que guarda este aspecto.


Fotos: www.joaquintrias.com

viernes, 21 de octubre de 2011

La gran Carrera

Pienso que la joyería española tiene dos retos, ya que la calidad de las piezas es indudable :
- rejuvenecer la clientela: cosa complicada con la proliferación de la bisutería low-cost (parece una redundancia).
- internacionalizar el producto.


Bien, parece sencillo pero no lo es. La joyería española que mejor lo está haciendo es sin duda Carrera y Carrera. Desconozco quien les lleva la imagen actualmente, ni quien coordina sus campañas, pero se merece un monumento.

La anterior campaña la protagonizaba Olivia Palermo y la actual Alejandra Alonso. Esta claro que no hace falta recurrir a personas de rancio abolengo para vender el producto, como veis las últimas dos campañas cumplen los dos retos expuestos con creces.

Como no hay campaña que soporte un mal producto, lo bueno es que tienen colecciones espectaculares. 

Algunas de mis piezas favoritas:

Colección Mediterraneo

Colección Aqua

Colección Gardenias

Como siempre digo: hay que volver a las joyerías.

¡Que importante es la imagen corporativa de marca!


lunes, 17 de octubre de 2011

Excmo. Señor Don Jorge Vazquez

Hoy os voy a contar un cuento.

Erase una vez un rey que fue desterrado de su reino. Un rey sin nombre, sin reino y sin las cumbres de dirigentes en Ifema. Un rey tan grande, que una vez desterrado lo llamaron del gran reino de Loewe, en lo que fue un cortísimo mandato. Un rey tan grande que le siguieron una legión de súbditos, entre los que me incluyo, hasta su nuevo país: JV para Jorge Vazquez.


Lo seguimos porque ante las dificultades, apostó por conceder en audiencia en su atelier, con un trato personalizado a todos los subditos que se le acercan. Trata a las novias del reino con un mimo y gusto exquisito. Tiene además una tarea diaria excepcional, pret a porter la llaman. Una labor que hace con absoluta maestría y un gusto soberbio.

Este cuento no puede más que acabar bien. En toda celebración donde haya perdices, uno de sus vestidos.

  ¡Grande Jorge! 


Fotos: Colección o/i 2011-2012  www.jvporjorgevazquez.es/

miércoles, 12 de octubre de 2011

La importancia de llamarse Marilyn

Esta blogsfera nuestra está que echa humo. El motivo: el 50º aniversario de "Desayuno con diamantes".

He aguantado estoicamente el bombardeo de fotos de bloggers comiendo napolitanas en Thyffanys, juro que no he puesto ningún comentario sobre lo que me parece que todo el año usen bisutería del H&M.

He tragado también el aluvión de fotos con vestidos negros cortos, LBD le llaman en esta profusión de anglicismos a los que nos tienen acostumbrados. Juro que no les he dicho que el vestido de la citada escena no es un LBD, sino que es un vestido de noche largo de satén, y que tampoco es un Chanel sino que es un Givenchy.

La verdad es que me quejo es exceso porque en el fondo me encantan. Sueño con ver algún día algún blogger, napolitana en mano, delante de la joyería. De lo que me quejo realmente es de la importancia que le damos en la blogsfera a la figura de Audrey, sobretodo en la citada película.

No hay blog que no tenga su foto, que no la tenga como paradigma de la elegancia y  glamour (por cierto alguno de estos blogs es de lo mejor de nuestro mundo virtual). No es que opine lo contrario, sino que no me parece que Audrey haya significado tanto en el mundo de la moda. No ha aportado nada que merezca resaltar, el LBD no se le puede adjudicar, posteriores generaciones no se han inspirado en ella, los artistas no la han utilizado de musa, no hay una editorial basada en ella que merezca la pena resaltar. Nada de nada.

Solamente ha sido una chica bellísima, con una fotogenia increible, películas míticas, vestidos de ensueño. Nada más.

Todo lo contrario que Norma Jean. Denostada ú olvidada en la blogsfera, cuando no hay un ícono post-Marilyn que no se haya inspirado en ella.  Todavía hoy tenemos millones de editos y campañas de publicidad basadas en ella. Estilistas, perdón, diseñadores milaneses que hacen colecciones enteras con su foto.  Importante a nivel político. Musa de Warhol. Casada con un intelectual.



¿Podeis dejar de mirar la foto?

El momento en el que canta por su cumpleaños a JFK, sin ropa interior debajo de ese vestido de cristales, debería aparecer en los libros de historia.

Quizás sea que me gusta lo políticamente incorrecto, que me gustan las personas con matices, la gente que flirtea entre el bien y el mal. Quizás sea por llevar la corriente a la blogsfera entera. Yo prefiero a Marilyn.

lunes, 10 de octubre de 2011

Lo mejor de Paris

Lo mejor de París es que en la primera fila (que es lo mismo que front row, pero en textos en castellano), te puedes encontrar con gente interesantísima.

La foto de la semana de la moda es esta:


El trajeado nos resulta familiar. Realmente, te puede gustar o no su estilo, pero su gusto es impecable. En la foto no se le ven los zapatos, pero os juro que huelen a piel desde aquí. La calidad de la camisa, el brillo del traje, lo arriesgado del conjunto. Este hombre me encanta, en términos de moda, se me entiende.

El que está al lado no es menos importante. Peter Marino, arquitecto, chico de moda del interiorismo. Desde que diseño para Warhol se convirtió en el paradigma de lo "in", después le siguieron Yves y los Agnelli. El ojo que todo lo ve: Arnault, se fijó en él y le encargó la remodelación de Dior En Paris. Desde entonces, ha participado en las remodelaciones de muchas tiendas del grupo, entre otras las de Loewe. De ahí viene su relación con Jaime.

No está disfrazado de edito de Roitfeld, viste así desde hace años (que conste que antes se ponía traje). Me encanta que las firmas de lujo se peleen por contratarle (literalmente), que sea millonario y arquitecto , pero haga lo que le de la gana. Parece que les dice: "chúpate esa!, yo os hago el interiorismo pero paso de vosotros y vuestra industria, me visto de sado y voy al desfile de Celine". 

El tipo es un genio que ha montado un imperio para el que trabajan más de 100 personas. Lo maravilloso de sus proyectos es que son todos muy distintos, no importa la moda del momento, él estudia el cliente y personaliza sus creaciones. 

Una persona curiosa, que colecciona obras de arte y se embarca en viajes a la Antartida. 

La próxima vez que entreis en Loewe, antes que en las prendas, fijaros en la tienda en sí. Desde la colocación de las baldas hasta la iluminación. Una obra de arte.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Ante la crisis...buenas ideas

Las crisis siempre han sido una catapulta revolucionaria para la moda. Todas las grandes crisis han traído hitos en la moda, pequeñas revoluciones, que a base de originalidad y buen hacer han perdurado en el tiempo.



Un ejemplo claro; a finales de los 40, en plena dictadura italiana, el cuero y demás materiales para la cofección de bolsos eran muy costosos y dificiles de conseguir. Para superar esto, Gucci empezó a utilizar bambú en las asa de sus bolsos creando el "bolso bamboo".



Este es el espíritu que deberíamos seguir en la actualidad. No se deben cerrar filas en torno a la comercialidad, se deben abrir nuevas vías y no caer en tópicos, porque sino vamos a acabar uniformados con LBD, y esto ya lo hizo Gabrielle.

Tenemos que hacer una apuesta seria por los materiales, investigar nuevos tejidos y dar un paso más.  Los que realmente "parten la pana" en el mundo de la moda son las tejidos. Lo más interesante que se puede ver en este mundo son dos diseñadores cibeleros negociando por la misma tela, una mezcla entre gladiator y tertulianos del corazón.




Habría que conseguir, por ejemplo,  tejidos que se regulen con la temperatura corporal, tejidos inteligentes, que reaccionen a la temperatura del cuerpo. Tejidos tradiciones, como el algodón o la seda, transformados para que no se deban planchar. Nuevos materiales. Mezclas de fibras con filamentos de oro, que sean verdaderas joyas.



¿Os parece un sueño? Si seguimos como hasta ahora, desde luego que sí.

lunes, 3 de octubre de 2011

Moda y literatura, más cerca que nunca

Quedan pocos días para que se acabe la exposición: 20 Trajes: Diálogos entre Moda y Literatura, que actualmente se encuentra en el Roca Barcelona Galery. Tenemos hasta el día 16 de Octubre.

Ha sido una exposición itinerante, que ha recorrido diversos países europeos. Una buena idea para dar a conocer nuestra moda en el extranjero. Una exposición que trata de acercar dos mundos artísticos: la moda y la literatura. Veinte diseñadores españoles, desde Delfin hasta Ocariz, crean trajes basados en distintos fragmentos de la literatura ruso-hispánica.

Merece la pena. La esencia de cada diseñador, y la diferencia entre los mismos, es más clara que nunca.

Por supuesto, han dejado "El Quijote" para Loewe.

Olvido García Valdés por Ana Locking (grande grande Ana)


"Anna Karenina" Tolstoy por Duyos



"Musa" Marina Tsvetáyeva por Juanjo Oliva

"La fiesta del chivo" Vargas Llosa por Agatha ( no entiendo el concepto, ¿me habré perdido algún capítulo?)