lunes, 28 de noviembre de 2011

Un sitio con estrella

     La Rioja tiene ese turismo encantador basado en bodegas centenarias que se esconden edificios contemporaneos, en monasterios donde se custodian las primeras palabras escritas en castellano y en olores a sarmiento que hipnotizan por encima de cualquier destino playero.

     Mientras que hay lugares donde la gente acude a dejarse ver, La Rioja esconde hoteles de lujo donde la gente, verdaderamente acaudalada, acude a descansar.

     Entre los viñedos alaveses, se alza el Hotel Marques de Riscal, de sobra conocido, una belleza que impresiona. Enclavado en Elciego (Alava), al sur de la llamada Rioja Alavesa, rodeado de casas tradicionales y de vid, con colores que recuerdan al vino. Una maravilla. Poco se puede decir que no se haya dicho del edificio de Gerhy salvo que es obligatorio visitarlo.




     El restaurante del Hotel acaba de recibir su primera estrella Michelin. Capitaneado por Francis Paniego y basado en una cocina contemporánea. No os olvidéis de fijaros en las copas Zwiesel, diseñadas por Enrico Bernardo, uno de los mejores sumiller del mundo, y sopladas a mano, no hay una copa mejor para disfrutar del vino.

     Una visita obligada para todos los amantes del vino, de la comida, de la arquitectura...de la vida.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Desnudo: "in puribus"

     Siempre es de agradecer que, en estos tiempos, haya gente que se líe la manta a la cabeza y cree marcas de moda. También lo es que alguien utilice un nombre que provenga del latín, dotándola con ello de un áurea en la que apetece profundizar, y de una herramienta para una posible internalización, basándola en  el idioma raíz europeo.

     Siempre es de agradecer que existan proyectos como: IMPÚRIBUS.



     Su diseñadora, Sara García, recién terminados los estudios de diseño se marca el reto de presentar la firma. No se puede negar la influencia de los estudios de arquitectura. Su colección es de formas puramente arquitectónicas, geométricas, de bellas aristas.

     Su prupuesta para O/I  se llama "metodo exhaustivo", un nombre profético ya que es un procedimiento matemático de aproximación a un resultado, con el cual el grado de precisión aumenta en la medida en que avanza el cálculo.

  La colección, menos las camisas, está confeccionada en tejidos de lana y todas las prendas están forradas con seda.

    No hace falta ir a trabajar con los típicos trajes de chaqueta low-cost, ¿porque no innovar en las formas?. Me parece una marca ideal.



Fotos: www.impuribus.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Vuelta a los orígenes

     Tenemos un grave problema. Los hombres, cuando deben ir con traje tienen dos opciones: ó se visten con un low-cost ó se compran uno de marca. Las sastrerías han quedado relegadas a personas mayores, nadie piensa nunca en hacerse un traje a medida.

      El problema no es tanto de precio como de gusto. En muchas ocasiones, los trajes de marca son más caros que los hechos a medida. Tampoco es cuestión de clasicismo, los sastres no son clásicos, sino que los que se acercan a las sastrerías son personas, como decía antes, de una cierta edad.

     Los italianos nos dan siempre una clase magistral, pasear por Milán es una lección de estilo. Supongo que los italianos no serán más ricos, ni más modernos que nosotros, pero tienen un gusto por el traje que aquí desconocemos.

      Tenemos sastres brillantes: Jaime Gallo, sastre rea-menet excepcional, Jose Mº Reillo, la lista es intermibable. Entre los contemporaneos no os olvideis de Lander Urquijo.

     Este último, además de las prendas a medida, dispone de una colección propia preparada para los clientes, una buena forma de acercarse al mundillo. Sus chaquetas, que ilustran este post, son impresionantes.  Los tejidos son de gran calidad, esto se nota en la caída, en el moviendo y en el tacto. Todas las capas y entretelas están cosidas, nunca termoselladas, por lo que todos los materiales son naturales.



     Para este otoño-invierno en Lander Urquijo predominan las chaquetas rectas de dos botones, aunque las  disponen también de tres botones y apuestan por la vuelta de la cruzada pero un poco más corta, más contemporanea.  En los tejidos han utilizado paños basados en el cuadro ventana y el cuadro tartan, en materiales “naturales” como el tweed, la franela ó el punto de lana.



    Para conseguir chaquetas más cómodas y acopladas al cuerpo, las chaquetas de punto de lana no llevan ningún forro, ni prácticamente hombrera. Es la llamada chaqueta desestructurada, que se puede usar perfectamente con una corbata puesto que tiene el mismo corte que una chaqueta de traje, pero que aporta un aspecto al cuerpo mucho más dinámico y entallado. Es una prenda que se puede usar tanto para trabajar como para el fin de semana.


     Para que veáis el nivel de detalle de la marca, esta temporada utilizan botones de madera quemada, que aportan un toque especial a cada una de las chaquetas que los llevan.
    Realmente os aconsejo que echéis un vistazo porque las chaquetas no tienen desperdicio, y ellos son encantadores.


Fotografia: Cesar Prados

jueves, 17 de noviembre de 2011

Crónicas versacescas

     La despedida de D&G no fue una sorpresa. Es el fin de un ciclo, el fin del logo que nos ha perseguido durante la última década.

     La receta era sencilla. Crear una imagen de marca, asociarla con el lujo y crear líneas más accesibles para una clase media con ínfulas de grandeza. Esa clase media que durante una década ha corrido tras el logo. No importaba tanto la calidad de la prenda, ni siquiera el dudoso gusto de la misma; ¡era de marca!     El problema es que la ecuación se ha roto. Las marcas, a fuerza de falsificaciones y de no mostrar nada nuevo han perdido la credibilidad. 

     Hay que cerrar el ciclo y comenzar otro. Ahora mismo la tendencia es que que las firmas de lujo diseñen para marcas low-cost. La última, Versace para H&M. Más de lo mismo, un "logo" nuevo, prendas quemadas antes de salir a la venta.

      Han conseguido lo increíble: hacer del low-cost lujo. Colas interminables como las que supuestamente tenía el Birkin, diferenciar una prenda de una cadena que antes era solo "marca blanca", pensar que compramos algo exclusivo cuando lo esta comprando todo el planeta.

     La blogsfera está revolucionada con estas colaboraciones. 

    A los que no parece una aberración no preocuparos. A ellos no les importa. De tanto criticarlas las estamos ensalzando. Buscamos, durante estos días, fotos del maestro, videos y tenemos en la boca todo el día los Horrores de la Moda. Todo esto lo interiorizamos en nuestro imaginario colectivo, de tal manera que acabaremos amando lo que odiabamos.



     A los que amais las colaboraciones, no os preocupeis, posiblemente sois visionarios mayores que los que comenzaron a adorar el pret a porter. No vayais corriendo a venderlas por ebay al doble de precio, pillines, guardarlas que es el principio de un nuevo ciclo.




lunes, 14 de noviembre de 2011

La ciudad de los rascacielos

     No, no me refiero a NY, la cuidad con más rascacielos por habitante del mundo es Benidorm. No están lejos los tiempos en los que mirábamos la estética de la ciudad con cierto desprecio, nos parecía que las moles que se levantaban sobre el océano eran crímenes estéticos.

     Como siempre la bofetada del tiempo es imparable. Realmente lo que se levantaba sobre el océano no eran moles, eran rascacielos maravillosos. No conozco arquitecto cuyo sueño no sea construir uno, todo el potencial artístico y técnico se vomita diseñándolos. Además, está demostrado que las ciudades medioambientalmente sostenibles se construyen en vertical, tanto para el ahorro en transportes como para la minimización de la superficie construida.

     Benidorm, en este sentido, es pionera y promotora de un nuevo tipo de arquitectura. Si los que antiguamente construían catedrales ahora construyen rascacielos, el futuro turismo cultural será esta cuidad. Tiempo al tiempo.

     Estoy muy contenta porque el Premio de Arquitectura Española 2011 ha recaído en Benidorm, concretamente en el Paseo Marítimo de la la Playa de Poniente, de los arquitectos Caros Ferrater i Lambarru y Xavier Martí y Gal. En contra de todos los paseos rectos, han ideado un paseo de formas sinuosas, que recuerdan a las olas del mar, con espacios prácticos ideados para la sombra y lo más importante: color, mucho color. Una suave transcición entre el medio natural y el asfalto. Una maravilla, una genialidad. No solo la moda está en la ropa.




     Para visitar esta obra, abstenerse la chanclas, ni los logos. Para visitarla se necesita un toque blanco, como el hormigón que se utiliza,  y de color. No hay que pensar tanto en tendencias como en el sitio que visitamos, no entiendo muchas fotos que salen en los blogs: eso de fotografiarse en el monte y con tacones no lo concibo,  tampoco lo de fotografiarse en paredes de ladrillo, estética puramente londinense copioteada sin éxito por los blog españoles, la moda y la arquitectura están muy unidas, aprovecharlo. ¡Fotografiaros en el paseo de Benidorm, por dios!

     Es increíble como diferentes corrientes artísticas, con diferentes fuentes de inspiración, al final se parezcan. La moda no es tendencia, es parte de la vida y se encuentra en todas partes. Fijaros en la colección de David Delfín PV 2012, ¿no os recuerda al paseo?





jueves, 10 de noviembre de 2011

El osito de Terry Richardson

Debo confesar que Tous no es una marca que me apasione, pero siendo una persona de filias y fobias tan marcadas, sigo con la misma intensidad los pasos de los que me gusta y de los que no. Sabéis que tengo muchos prejuicios, pero prometo mejorar.


Esta marca, en plena internalización, ha pasado por Kylie y JL, hasta llegar… a Terry Richardson en sus campañas.


Cuando me enteré de la noticia pasé dos fases:

Primero incredulidad absoluta. No me cuadra que una marca con esa imagen contraten a Terry, me pegaba más Testino. Todavía está reciente el gran-gran problema que tuvo el año pasado con presuntas acusaciones gravísimas.



 Es increíble como somos, aplaudimos que los anunciantes dejen en masa La Noria, cuando no hay mayor publicidad que no anunciarse,  pero otras presunciones pasan de puntillas sin hacer ruido. A John Galliano le crucificamos antes de ver las imágenes de sus patéticas palabras, en estado ebrio y en el ámbito de lo privado, pero que Terry se disfrace de judío en Halloween y le imaginemos haciendo sus típicas fotos de esa guisa nos hace hasta gracia.  Nos parece normal que haga fotos sexys de menores en campañas de publicidad, pero que se fulmine carreras de jóvenes modelos españolas a golpe de flash nos parece normal. Doble moral.


Mi segunda reacción fue de absoluta hilaridad. Por mi mente se pasaban imágenes de ositos siendo…(momento auto censura), a Rosa con las gafas de Terry, a alguna diseñadora de la casa con la tiara y la… (momento auto censura II). Siempre con el osito como protagonista, todo delante de una pared blanca marca de la casa. Debo confesar que fueron momentos divertidísimos.


Entenderéis que era mi campaña más esperada.

Cuando salió comprobé que, como siempre, me equivocaba. El osito efectivamente era el protagonista, pero en imágenes que rozan el editorial de moda, las joyas ceden el protagonismo a la historia general y al oso en particular. No defraudan a los fans de Terry, y las joyas gustarán a los fans de la casa. 

Por lo demás, por mi parte, prefiero no decir nada más. Hay veces que es silencio es muy elocuente.

martes, 8 de noviembre de 2011

El opio del pueblo

     Karl Marx dijo que la religión era el opio del pueblo. Poco se imaginaba que,  un siglo más tarde, el opio del pueblo se vendería en recipiente de cristal.

     Yves, ahora, nos parece una marca clásica, de esas de fondo de armario que llevan señoras bien vestidas. Nada más lejos de la realidad. Yves siempre ha sido un provocador, un adelantado a su tiempo, un revolucionario.



     El 1977 creó Opium, un perfume icónico, existen muy pocos que lleven más de 30 años en el mercado en este nivel.

     Aunque para todo el mundo era el nombre de una droga, él asoció el nombre a su último perfume, inspirado en el exotismo y misterio orientales. Todo lujuria y misterio. Fue tal el escandalo que en EEUU se tuvo que comercializar un año después que en Europa, donde había sido un éxito. No hay que olvidar que por aquella época Yves había vendido muchas de sus acciones a Charles of de Ritz, que a su vez pertenecía a su vez a una corporación empresarial  farmaceutica conservadora. Lo dicho, una revolución.



    
     Es una inmensa suerte que el perfume haya llegado a nuestros días. No solo a nivel olfativo, sino también a nivel publicitario.

     La historia de sus anuncios es prácticamente la historia de la moda y, a su vez, de la sociedad de las tres últimas décadas.

     Realmente todos guardan la misma esencia, porque quieren transmitir lo mismo: escenario oscuro, casi siempre sentadas o tumbadas sobre sedas o terciopelo, mujeres enigmáticas, descansando tras una noche de sofisticada embriaguez.

     Aunque, como decía, transmiten lo mismo hay una gran diferencia:

      Los anuncios comienzan con las societes que en los 70 frecuentaban Studio 54, con una bella  Jerry Hall, justo un año después de que la modelo conociese a Jagger. Continúan con la época de las super modelos con Linda Evangelista como imagen del perfume, y el fin de su reinado con una Moss con la boca entreabierta. Después vendrían las modelos más anónimas con el anuncio de Sophie Dall desnuda, flotando en vertical (ojo que la imagen no es en horizontal), este último es el mejor hasta ahora de la marca y posiblemente de la historia de la perfumería.

    La historia de los anuncio continua hasta llegar......(a ver si lo adivináis)....... a las actrices. La ultima imagen es Emily Blunt.

     Vaya, la historia os suena, es la historia de la sociedad, la historia de la moda.

     Lo que no entiendo de esta historia es lo siguiente: si las actrices son modelos, y las modelos son bloggers, ¿las bloggers somos actrices?. ¡Me pido a Clint Eastwood como director!
 

viernes, 4 de noviembre de 2011

La moda es como la energia

     La moda es como la energía: NO SE CREA NI SE DESTRUYE, TAN SOLO SE TRANSFORMA.

     Pasamos del color nude al color block, del pantalón campana al pitillo, de Versace a Calvin Klein, de Agyness a Arizona para volver, temporadas más tarde otra vez al inicio. Giros de 360º sin cesar.


     Todo esto porque la moda no se basa en las necesidades reales de la gente, sino que el mercado dicta sus reglas de inmediatez, todo debe cambiar para que pueda volver a ser comprado.

     Tras la época Galliano, Alexander, la opulencia de la Russo y demás, llega para todos ustedes; el MINIMALISMO. 


     Es cuestión de un par de años, no hay marcha atrás, hay pequeños detalles que lo confirman.  Todos los diseñador que hasta ahora abanderaban lo contrario, de una u otra manera han desaparecido, en gigante del lujo intenta potenciar Loewe y se comienza a hablar otra vez de los diseñadores de los que hace tiempo no escuchábamos hablar.

     Las ultimas portadas de Vogue lo atestiguan: Usa más discreta que nunca en negro (ojo, buscar la última portada de Vogue Usa con algo negro) , España con una Natasha desnuda, Paris muestra a Arizona Muse solo con pajarita, incluso Rihanna aparece discreta en la cabecera inglesa. Contención pura.



     No importa lo aburrido que te parezca porque volverás a caer en sus garras. Los pechos de Lara Stone se pasarán de moda. Imperarán diseñadores de origen asiático y las lineas puras serán tendencia. Las voguettes dejarán de vestir Balmain, volveremos otra vez a ensalzar a Calvin Klein y Lauren Santo Dommingo se arrepentirá de no haberse casado con un Narciso Rodriguez como el de la Sra. Kennedy.

    ¡Vaya!, dicho así parece el fin del mundo, pero será el inicio de uno nuevo para volver al anterior.


La foto es un diseño de Emilio de la Morena  www.emiliodelamorena.com