miércoles, 6 de junio de 2012

El talento de los jóvenes diseñadores españoles

En ocasiones escucho hablar con sorna de la moda patria y de la llamada “cuarta pasarela”. Me parece una postura banal, grotescamente multiplicada por las miles de personas, que de un tiempo a esta parte, hablan de moda. Realmente se confunde moda con pasarela y se habla del presente hablando de diseñadores del pasado,  cuando el presente son los diseñadores emergentes.

La realidad de la moda española es que estos jóvenes diseñadores resultan finalistas, día si y día también, en  importantes premios internacionales.

1/ Leandro Cano: Finalista de “Designers for Tomorrow” . Marc Jabobs elegirá a uno entre los cinco candidatos de diferentes nacionalidades. Quizás su propuesta sea la más compleja y laboriosa técnicamente  y también la más creativa.  Además de ayudas en asesoramiento y financiación, el ganador podrá desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week Berlin. Tengo buenas vibraciones, esperaremos hasta Julio.

399820_286633131403412_979407469_n

2/ Moisés Nieto: Flamante ganador del premio L'oreal 2012 del EGO, es finalista del International Woolmark Prize. Este premio que en 1954 recibieron los jóvenes Karl Lagerfeld y Yves Saint Laurent, bien merece hacer una colección cápsula en lana a la altura del talento que tiene. Hace unos meses le pedí a los Reyes Magos que me trajeran algo suyo en este post, y ya estoy deseando que llegue el otoño para comprar algo de su colección.

24

3/ María Barros: Igual que Moisés finalista de los International Woolmark Prize. Primero se hará la final europea el 12 de Julio en Londres y tendremos que esperar hasta Febrero del año que viene para la final internacional.

4/Spastor: Finalistas de los Mango Fashion Awards, rozaron los 300000€ que se desembolsó Wisharawish Akarasantisook . Ellos, como antes y como siempre, exquisitos. Han sido la vuelta más esperada.

221103

Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre lo malos  que somos, a nivel internacional se premia la calidad que tenemos. Mucha suerte a todos.

15 comentarios:

calamarin dijo...

El principal problema de la moda española, en mi humilde opinión, somos los españoles. Aquí valoramos más cualquier mierda francesa o italiana, (que hay mucha)antes que lo nuestro. Eso en Italia y especialmente en Francia nunca pasaría. Luego desgraciadamente está el problema de la industria, que no hay. Nadie ha controlado la invasión asiática y tampoco se hecho marca del producto moda España, inteligentemente, las subvenciones se han dado con una manga muy ancha, especialmente a los amiguisimos, y finalmente, con una crisis como la que tenemos encima, todo se ha ido a la mierda. Lo peor es que no sé si algún día nos recuperaremos de todo este desastre... ojalá las nuevas generaciones lo hagan mejor.

ANDYTOP dijo...

Cuando vi a Moisés en la portada de la web de Vogue Italia casi lloro de la emoción y a Leandro, al que tuve la oportunidad de poder entrevistar para mi blog cuando ganó Almacén de Ideas en Murcia, le llega un triunfo tras otro porque tiene talento y un punto de vista de la moda muy interesante al igual que Moisés, creo que la Jacobs sabrá elegir.
Otros muchos otros diseñadores españoles, que no son subvencionados, tienen talento para enterrar a muchos, por eso no me cansaré de escribir sobre todo lo bueno de esta gente porque creo que lo merecen y son el verdadero futuro de la moda y la industria en este país.

Mad Enkar dijo...

¡Muy pero que muy fan de este post y de los comentarios de nuestros queridísimos Calamarín &Andrew!
Leandro ganará porque él Lo vale.
Moisés porque él Lo vale.
María es Moda española y ganará
Spastor son muy cañeros y han vuelto para quedarse porque Ellos lo valen.
Por supuesto que ahora, más que nunca, estamos sembrados de genios en Moda y quién no lo quiera reconocer que mire a tito Karly.
Ah, tengo una fiestecilla de cumpleaños en el blog. Pásate y tómate algo cari.
Un besazo

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Los emergentes son el futuro en todos los aspectos... pero tengo que matizar que no, necesariamente, tienen que ser "jóvenes"...
Nosotros estamos en ello y no tenemos 20 años...
Richard War
Muy bueno tu blogg.
Saludos,

Andando por las nubes dijo...

Geniales los diseños que nos muestras, sobretodo el segundo, me encanta ese vestido negro.

Lástima que primero haya que triunfar fuera para después volver y que todos te quieran. Es algo que no comprendo ni acepto, que muchos tengan que dejar su pais para triunfar...no volvería yo dándoles muchas facilidades a los que un día me aborrecieron. Espero que esto cambie y que todos seamos capaces de apostar por nuestra moda, sin que nos de vergüenza lucir un diseñador español que aún no haya triunfado.

A día de hoy apuesto por muchos como Mira la Marela, Laura Caicoya...van creciendo poco a poco y mostrando un producto muy nacional. Estoy muy orgullosa de esas mujeres emprendedoras que no tienen miedo a los grandes.

http://conhumorosinel.blogspot.com.es/

Bss ;-)

Moda & Tendencias para tod@s dijo...

Me encanta esta entrada! Deberíamos tener más en cuenta a los jóvenes diseñadores porque a veces los diseñadores consagrados nos presentan más de lo mismo...La Escuela de Sevilla de Moda (la que yo conozco)está gestando a grandes diseñadores noveles...Revuelta&Maura, Mario Gallardo y Ana Mª Galán entre otros...Os animo a buscarlos por la red y también a entrar en mi blog http://modaytendenciasparatodos.blogspot.com.es/

Lynn / Melancora dijo...

Es que no sé porque extraño motivo los españoles tendemos a menospreciar todo lo que se hace aquí y valorar más lo que se hace fuera. Espero que esta perspectiva cambie porque aquí tenemos mucho y muy bueno.

ana maria bruno dijo...

Creo que falta un poco de riesgo en diseños y tendencias, pero la calidad la tenenemos los españoles y es la mejor, besos ana.

Píldoras de moda dijo...

Me encanta el trabajo de Moisés Nieto. Yo también estoy deseando meterle mano.

Tenemos muchos problemas con la industria de moda española, pero el primero es el no hacer piña. No crear "marca España", no unir esfuerzos para competir en mejores condiciones... lo de siempre en este dichoso país.

Besos.

Rue des Modèles dijo...

La verdad es que no conocía a Leandro Cano y me han gustado algunas de sus propuestas, presto poca atención muchas veces a Cibeles y Gaudi porque en ocasiones creo que imitan las grandes firmas y cuando tratan de innovar 'disfrazan'.

Alexa dijo...

Me gusta muchísimo la última foto.

Saludos

Nuevo Clasicismo dijo...

El problema de la moda española es el de todo el arte español. Una vez escuché una frase que creo que define muy bien nuestro problema: España no tiene ejército, tiene francotiradores. España como moda no pinta nada. Diseñadores en concreto pueden ser reconocidos o incluso ensalzados en el Olimpo (Balenciaga, Rabanne, Custo etc) pero como industria, como "marca", como personalidad nacional... no somos nada. Y eso es aplicable a cualquier campo del arte. Incluso al de la pintura. Hemo aportado un Velazquez al barroco, pero el barroco español no ha aportado nada como conjunto. Hemos aportado un Goya, pero España no ha aportado nada al neoclásico, hemos dado un Picasso, pero las vanguardias vivieron perfectamente sin España. Lo mismo en cine. Sí, tenemos un Buñuel.. pero qué ha supuesto la cinematografia española?

Wabi Sabi dijo...

Un post estupendo y muy necesario. Lo ismo que pasa con los diseñadores pasa con otras partes de la cadena de distribución de la moda y los puntos de venta. Os dejo un enlace a nuestra empresa de moda sostenibles y tiendas concept. www.wabisabi.com.es

Castigo de Dior dijo...

Conozco a Leandro personalmente, su trabajo su increíble; artesanía! Se está gestando un genio, sin duda.

Genial post! XXX

Anónimo dijo...

Félicitations pour avoir l'un des blogs les plus sophistiqués que j'ai rencontré dans quelques temps! Son incroyable combien vous pouvez vous éloigner de quelque chose de simplement en raison de la manière dont il est visuellement magnifique. Youve mis en place un espace de grands graphiques grand blog, vidéos, mise en page. hartadeblogsdemoda.blogspot.ru est certainement un blog à voir absolument!