jueves, 21 de junio de 2012

Milán, París… Barcelona

Afirmaba Kotler que uno no consume un producto sino la imagen tiene del mismo. La imagen que se proyecta es un conjunto de variables en las que el nombre comercial es importante. En moda es muy común unir los nombres de las marcas con nombres de ciudades, de esta forma se asocia un nombre a lo que evoca y proyecta la cuidad. Estas ciudades suelen estar históricamente asociadas a la moda y suelen ser cuna de las mejores pasarelas del mundo.

Hace tiempo que Carolina Herrera vinculó su nombre a New York y Prada a Milán entre otras. Curiosamente en España el nombre mas vinculado a las marcas no es Madrid, lugar en el que se encuentra la pasarela patria más importante, sino Barcelona. Salvo Loewe Madrid las marcas prefieren la vanguardia catalana, desde Custo Barcelona hasta Mango Barcelona.

Se firman suculentos acuerdos con las ciudades en cuestión, aunque en mi opinión se debería cuidar más el lugar de producción, no sea que inexplicablemente un producto se vincule a Milán pero se produzca en Asia.



Hoy nos hemos despertado con la noticia de que Yves Saint Laurent perderá el Yves para convertirse en Saint Laurent Paris. No solo me parece un acierto la vinculación a la cuidad sino que demuestran que quieren mirar al futuro y afortunadamente sin modificar el logo. No es una tragedia, tan solo es el nombre comercial de una empresa. Yves, desafortunadamente, ya no está, lo mantengan en el nombre ó no.

6 comentarios:

Mad Enkar dijo...

Kotler "Modern MK Father" debería estudiar el caso de Slimane y cómo esta nueva BRAND se asemeja más a su apellido que a la firma.
Y yo me pregunto:
¿tendrán que cambiar absolutamente TODO? porque por el logo se empieza,...
¿qué popular refrán se ajustará mejor a este cambio: más vale malo conocido que bueno por conocer o renovarse o morir?
En fin querida Maika,....nos queda menos para San Juan,..

Píldoras de moda dijo...

No estoy de acuerdo. Han de modificar un logo que es un icono. ¿Sustituirán la Y por una P? ¿Cambiarán el logo completamente? Creo que se puede mirar al futuro en una marca e incluso renovarla del todo sin necesidad de perder uno de sus activos.

Besos.

Alphonse Doré et Noir dijo...

Yo opino que es una chorrada, pero claro, hay que ver quién puede comprar la marca.

Por cierto, que grande por tu parte mencionar a Kotler en tu blog. Pocas veces se ve algo así.

Nan de Bil dijo...

A mí no me gusta nada éso de que asocien el nombre a una ciudad, además en este caso me suena a algo así como San Lorenzo del Escorial pero en francés!

ANDYTOP dijo...

Sinceramente,creo que se puede mirar al futuro en una firma sin tener que cambiar nada, siempre a sucedido con YSL, o es que se pretende que se hable más del cambio de nombre que de la colección de Hedi? no sé, hay algo que no me gusta, además del cambio de nombre que no me gusta nada de nada.

Nuevo Clasicismo dijo...

Saint Laurent está en la esencia de Paris y París en la de Saint Laurent, quizá esa asociación no se de con tanta fuerza en ningun otro binomio diseñador-ciudad. Añadir Paris a su nombre es como decir cielo azul, ¿No os parece?