martes, 31 de enero de 2012

El placer de fotografiar

     En la actualidad comprarnos una buena cámara fotográfica nos resulta relativamente sencillo, también realizar cursos de fotografía y experimentar en este mundo. Por eso tenemos que valorar tanto las fotografías realizadas cuando las facilidades eran escasas, en el siglo XIX.

     Adolphe Braun, lanza en 1856 unas fotografías de la Condesa de Castiglioni, las fotografías la muestran con diferentes trajes de la corte.  La vida de la condesa es apasionante, pero más apasionante es saber que nos encontramos antes la primera modelo de la historia, estas fotografías representan el primer registro conocido de fotografía de moda.

     Las fotografías de la condesa son maravillosas. En 1863 Pierre Louis Pierson la fotografía en poses insólitas para la época, cuando se llevaban los retratos hieráticos nos demuestra que existía el placer de fotografiar y el placer de de posar. Las fotografías transmiten libertad, originalidad y rotura de convencionalismos, algo que me apasiona.

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     Steven Meisel nos recuerda este mes de Febrero en Vogue Italia que existe este placer, que más allá de las portadas con las mismas poses (boca entreabierta y cara precoital) existen fotografías que con solo mirarlas nos transmiten un concepto claro, un estilismo acorde a la historia y una belleza desconcertante. Mirar la vida a través de un agujero es un placer.

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A sus pies Meisel.

sábado, 28 de enero de 2012

Los pilares de la moda

     En este país seguramente haya tantas semanas de la moda como provincias. También es verdad que la gente considera la semana de la moda madrileña como de segunda fila, por lo que las demás pasarelas sufren mofas en el mejor de los casos ó indiferencia en el peor de ellos.

     Siento decir que el futuro de la moda no está en las grandes pasarelas, no conozco a nadie que directamente haya empezado desfilando a lo grande. Como en todas las profesiones se empieza por abajo, trabajando en pasarelas llamadas menores y seguramente con menos glamour del que todos esperamos. Estos inicios deberían ser muy divertidos para los amantes de la moda porque no hay nada más satisfactorio que seguir una carrera desde el comienzo.

    Incluso nuestro John tuvo unos comienzos, sin disfraces y sin tops, imberbe en 1985 con 24 añitos.

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      Todo esto lo digo porque las pasarelas menores pasan sin pena ni gloria por los blogs de moda, cuando es allí donde descubriremos nuestro futuro, los pilares de nuestra moda. Entre los consagrados de Ifema seguramente veremos el presente, y en algunos casos el pasado.

     En la 080 de Barcelona existe gente con mucho talento, nóveles y gente como mucha experiencia que sorprende que no tenga un hueco mayor (en repercusión me refiero) en el mundo de la moda.

       Diseñadores como Juan Pedro López se pasean por la pasarela catalana. En sus 11 años de trayectoria ha tenido luces y sombras, sombras como alguna aventura europea (no me refiero a su desfile de Paris) que no pienso recordar, pero luces como la última colección Otoño Invierno 2012- 2013.

     Es de agradecer los desfiles que tienen una inspiración tan clara, una temática tan definida y una ropa tan bonita.

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      La luz y el color de las bellísimas vidrieras góticas se introducen en los tejidos y la grandiosidad de los pilares salpican toda la colección.

      Tan bonita como la colección es la estructura gótica real en la que se basan los dibujos: la Santa Capilla de de Paris. Construida en 1247, con 600m2 de vidrieras, es una obra de arte gótica imprescindible. Siento defraudaros, la catedral de Los Pilares de la Tierra no la he visto nunca.

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sábado, 21 de enero de 2012

Blanco y negro

     La combinación blanco y negro tiene algo que me fascina, debe ser que me gustan los contrates pero no me gusta llamar la atención.

    Emporio Armani saca en su campaña primavera/verano 2012 este magnífico contraste. El fotógrafo Alasdarir McLellan nos hipnotiza con las modelos Kendra Spears y Tao Olamoto. La colección, presentada el pasado 24 de Septiembre en Milán, no defraudó, como tampoco lo hace la campaña.

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   Si queréis comprarla es importante que miréis etiqueta, no sea que acabéis comprado al gran Juan Vidal. La siguiente foto es de su desfile de principios de Septiembre en la Semana de la Moda de Valencia.

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jueves, 19 de enero de 2012

Nuevas generaciones

     El refranero popular es sabio y es cierto que quien no tiene padrino no se bautiza. El mundo de la moda, ávida de nuevos rostros que tengan una rápida repercusión mediática, busca entre familiares de famosos con predilección por las “estrellas” del rock y modelos. Lo cierto es que algunas veces los resultados de esta búsqueda defraudan, la segunda versión de una estrella no siempre es igual que la original, pero en otras ocasiones estas nuevas generaciones se hacen un hueco en el mundillo.

     Generalmente estas nuevas caras suelen ser adolescentes cada vez más jóvenes. A priori, me resulta difícil entender que alguien que no tiene la edad legal de beber alcohol si que pueda posar con la boca entreabierta y postura sexy. Quizás sea algo intrínseco al mundo de la moda, en búsqueda de una juventud que los consumidores finales de los productos anhelan. En todo caso, es un debate demasiado profundo para realizarlo en este humilde blog.

     Este año se hablará mucho de algunos nuevos rostros, todos con familiares de pedigrí.

     Comenzamos el año con Kaia, la hija de Cindy Crawford, que protagoniza la campaña de Young Versace primavera/verano 2012. Con 10 años ha conseguido lo que muchas modelos no logran en la vida, ser fotografiada por Mert Alas & Marcus Piggott.
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     La sorpresa nos llega de la mano de Anais, hija de Noel Gallagher, que con 11 años ha sido fichada por la agencia Select Model Management. Para regocijo de la familia twittera su madre ha colgado una fotografía de la niña realizada por Mario Testino en la red social, el fotógrafo ha sacado la mejor fotografía que he visto de la niña.
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      Por último alguien que es bastante mayor que las anteriores y que no es debutante, pero que será la chica de moda de este año: Alice Dellal, es la elegida por Karl para ser la imagen de los bolsos de Chanel y protagonista de la campaña primavera/verano de Marc Jacobs. Hija de la ex modelo Andrea Magalhaes, hermana de Charlotte Olympia, cuñada (o ex cuñada, que parece que los astros se han alineado para que sea más mediática) de Carlota Casiraghi, será su año.

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       Los que no tengan familiares de tan alta alcurnia les auguro un largo peregrinaje “book” en mano.

lunes, 16 de enero de 2012

¿Por qué no compramos moda española? . Excusa nº1.

     Excusa nº1: la moda española es mediocre, los diseñadores no tienen nivel. Una excusa repetida hasta la extenuación.

    Lo primero es preguntar a qué nos referimos por moda española ¿diseñadores de origen español?¿que desfilan en España?¿ropa realizada en el país?.

     Segundo, no creo que tengamos diseñadores faltos de talento, todo lo contrario, inexplicablemente las ventas no corresponden con el gran talento que demuestran muchos de ellos. Pienso que más que falta de talento es falta de dinero y de apoyos. No me refiero a apoyos institucionales, sino a apoyos en forma de ventas. Es la pescadilla que se muerde la cola, cuando una marca vende el proceso creativos se hace más libre y no se tiene que basar tanto el la comercialidad, ni en intentar seguir directrices de tendencias internacionales.

     Tendemos a pensar que lo que se presenta en la Semana de la Moda de Madrid es de segunda fila mientras tenemos orgasmos con solo escuchar la palabra Milán.

     Mirar estas dos fotografías ¿cual compraríais?, seguramente dudaréis:

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     La primera es de la colección otoño-invierno 2011/12 de Etxeberria, presentada en el Ego de Cibeles. La segunda, presentada un año después, es una imagen del pre fall 2012 de Louis Vuitton.

     ¿Faltos de talento? increíble. Jamás hay que mirar la marca ni la procedencia de una prenda, solamente hay que comprar con sentido del gusto. Esto no significa que todos los de aquí sean buenos ni malos, hay de todo como en todas las disciplinas y es un pecado generalizar.

martes, 10 de enero de 2012

Enseña tu casa

     Se ha puesto de moda enseñar la casa por televisión. Siempre lo he contemplado con cierto pudor ya que, algo tan español como enseñar el váter a los invitados, se convierte en un espectáculo de masas y tiene algo de exhibicionismo de la intimidad que no entiendo. También me parece que estas casas tienen mucho de cartón piedra y que detrás del exhibicionismo hay un interes en querer enseñar la profesión de decorador del dueño ó intentar vender la casa en cuestión.

     La revista del saludo ha sido de las pioneras en estos reportajes, aunque las malas lenguas afirman que esas casas impolutas tienen mucho de escenografía, y que los camiones de mudanzas salen después del reportaje llenos de elementos de atrezo.

     Para saber si hay alguien realmente interesado en decoración no hay que fijarse si tiene la silla Barcelona o la Eames Lounge Chair. Lo mejor es fijarse en los detalles ¿porque nadie nos enseña el gallinero?

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Foto: Nogg

miércoles, 4 de enero de 2012

La guerra de sucesión en Dior

     Jamás, en ningún trabajo, he visto algo semejante a lo que tienen que soportar Gaytten y Venegas. Estar sentado en una silla leyendo, día si y día también, nombres para sustituirte, saber que tus jefes están negociando con otras personas, tener el peso de la genialidad de tu antecesor sobre tu espalda y llevar así cerca de un año debe ser, cuanto mínimo, perjudicial para el desarrollo de tu trabajo. Éticamente debería haberse producido un despido ó una ratificación pública de la continuidad de estas personas. 

     Después del disgusto inicial hay que ser conscientes que tuvieron que coger las riendas de la casa tan solo dos meses antes del desfile de alta costura de Dior. Si tenemos en cuenta que, para las colecciones de pret a porter se comienza la siguiente colección incluso antes de que se haya presentado la actual, tenemos dos opciones: que las prendas que vimos provenían en la mayor parte de John ó que hicieron un esfuerzo bajo presión sobrehumano para presentar algo en tan poco tiempo.

     Sea como fuere el proceso no tiene marcha atrás y los nombres para la sucesión están encima de la mesa. Parece que el último rumor apuntaba a Raf  Simons pero me niego a creer que pueda ser alguien que no sea Haider Ackermann. Este hombre, de aspecto bohemio y talento desbordante, es el único que puede darle una vuelta a la casa. Paradójicamente fue el propio Raf quien le convenció para presentar su primera colección. Las razones por las que me decanto por el no son tan solo estéticas:

  • La casa necesita alguien que sea un repulsivo para las ventas, alguien que seguro venda mucho. Ackerman, con un respaldo brutal de crítica  y aplaudido hasta la saciedad, solamente necesita el “nombre”, el “logo”, la “marca” para conseguirlo.  Es una apuesta segura.

  • La tendencia no es coger a un diseñador estrella, la tendencia es que el diseñador se haga estrella en la casa. Sale más rentable contratarles y en caso de despido fulgurante no salpica tanta sangre. Imposible veo que contraten a Marc, Elbaz, Nicolas o Stefano. Excesivamente consagrados.
  • Una parte importante del trabajo es el marketing. Desde que ha sonado su nombre es el que mejor ha manejado a la prensa, tanto en sus respuestas como en sus  pretendidas omisiones. Posa, concede entrevistas, se hace ver de un modo humilde, responde preguntas absurdas sobre su adopción sin inmutarse.  Lo hace bien ó esta bien asesorado.

  • Karl Lagerfeld le señaló como su sucesor en una entrevista. Karl puede ser muchas cosas, la mayoría buenas, pero no se le puede negar un gran olfato.

  • Aunque la tendencia sea la vuelta al minimalismo la alta costura no es “pret a porter”, necesita algo más que un buen patrón, necesita mucha imaginación y diferenciarse del resto. Raf lo haría bien en el pret a porter pero no lo tengo claro en alta costura. Ackerman se acerca mejor al concepto.

  • Los diseñadores americanos tuvieron su momento, que no es este, las hermanas no me encajan.

  • Y el último punto y más importante: es el mejor.

Foto: Vogue