jueves, 21 de junio de 2012

Milán, París… Barcelona

Afirmaba Kotler que uno no consume un producto sino la imagen tiene del mismo. La imagen que se proyecta es un conjunto de variables en las que el nombre comercial es importante. En moda es muy común unir los nombres de las marcas con nombres de ciudades, de esta forma se asocia un nombre a lo que evoca y proyecta la cuidad. Estas ciudades suelen estar históricamente asociadas a la moda y suelen ser cuna de las mejores pasarelas del mundo.

Hace tiempo que Carolina Herrera vinculó su nombre a New York y Prada a Milán entre otras. Curiosamente en España el nombre mas vinculado a las marcas no es Madrid, lugar en el que se encuentra la pasarela patria más importante, sino Barcelona. Salvo Loewe Madrid las marcas prefieren la vanguardia catalana, desde Custo Barcelona hasta Mango Barcelona.

Se firman suculentos acuerdos con las ciudades en cuestión, aunque en mi opinión se debería cuidar más el lugar de producción, no sea que inexplicablemente un producto se vincule a Milán pero se produzca en Asia.



Hoy nos hemos despertado con la noticia de que Yves Saint Laurent perderá el Yves para convertirse en Saint Laurent Paris. No solo me parece un acierto la vinculación a la cuidad sino que demuestran que quieren mirar al futuro y afortunadamente sin modificar el logo. No es una tragedia, tan solo es el nombre comercial de una empresa. Yves, desafortunadamente, ya no está, lo mantengan en el nombre ó no.

miércoles, 6 de junio de 2012

El talento de los jóvenes diseñadores españoles

En ocasiones escucho hablar con sorna de la moda patria y de la llamada “cuarta pasarela”. Me parece una postura banal, grotescamente multiplicada por las miles de personas, que de un tiempo a esta parte, hablan de moda. Realmente se confunde moda con pasarela y se habla del presente hablando de diseñadores del pasado,  cuando el presente son los diseñadores emergentes.

La realidad de la moda española es que estos jóvenes diseñadores resultan finalistas, día si y día también, en  importantes premios internacionales.

1/ Leandro Cano: Finalista de “Designers for Tomorrow” . Marc Jabobs elegirá a uno entre los cinco candidatos de diferentes nacionalidades. Quizás su propuesta sea la más compleja y laboriosa técnicamente  y también la más creativa.  Además de ayudas en asesoramiento y financiación, el ganador podrá desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week Berlin. Tengo buenas vibraciones, esperaremos hasta Julio.

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2/ Moisés Nieto: Flamante ganador del premio L'oreal 2012 del EGO, es finalista del International Woolmark Prize. Este premio que en 1954 recibieron los jóvenes Karl Lagerfeld y Yves Saint Laurent, bien merece hacer una colección cápsula en lana a la altura del talento que tiene. Hace unos meses le pedí a los Reyes Magos que me trajeran algo suyo en este post, y ya estoy deseando que llegue el otoño para comprar algo de su colección.

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3/ María Barros: Igual que Moisés finalista de los International Woolmark Prize. Primero se hará la final europea el 12 de Julio en Londres y tendremos que esperar hasta Febrero del año que viene para la final internacional.

4/Spastor: Finalistas de los Mango Fashion Awards, rozaron los 300000€ que se desembolsó Wisharawish Akarasantisook . Ellos, como antes y como siempre, exquisitos. Han sido la vuelta más esperada.

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Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre lo malos  que somos, a nivel internacional se premia la calidad que tenemos. Mucha suerte a todos.