lunes, 24 de septiembre de 2012

Dolce Gabbana


Dolce Gabbana tiene un lenguaje propio, muy reconocible, tanto que muchas veces parece que estén repitiendo los mismos códigos una y otra vez. Mientras el resto de diseñadores miran a Asia, ellos mantienen un lenguaje propio basado en sus raíces. Sobre el tema asiático, si no lo digo reviento, están patinando muchos diseñadores (menos Armani), porque nadie compra una versión interpretada y caricaturizada de sí mismos, de la misma forma que no compraríamos un vestido de flamenca pret-a-porter realizado desde los tópicos extranjeros.

A lo que iba, los Dolce Gabbana han cambiado mucho desde sus orígenes pero reinterpretándose de una forma extraordinaria e inteligentísima. Comenzaron vendiendo una mujer sexy cuando Gianni reinaba en las pasarelas, llena de ligueros y ombligos al aire, que cigarro en mano movía las caderas a ritmo de top model (momento en el que también desfilaba para ellos Judith Mascó). Pasaron por otra etapa llena de logos y gomas de calzoncillo asomando por los vaqueros de futbolistas italianos, etapa que murió junto con su línea más joven.

Ahora las mujeres de vida alegre de sus comienzos se ha convertido en mujeres elegantes, con ropa que recuerda a la imaginería religiosa italiana, mujeres voluptuosas, que mientras antes enseñaban ombligo ahora enseñan escote y marcan caderas.Los corsés de sus comienzos siguen existiendo pero surgen como esculturas de cestería. Una revisión de sus orígenes y la artesanía local que marca uno de los mejores desfiles de la Semana de la Moda de Milán.

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 La primera fotografía corresponde al desfile primavera/verano de 1992 y la segunda al precioso desfile primavera/verano 2013.   Lo dicho, es la misma mujer, la misma inspiración pero modificada con el paso del tiempo. Creo que yo también, con el paso de los años, he acabado entendiéndolos y respetándolos porque les veo una coherencia carente en otras marcas.   Por cierto, en un blog que hablo tanto de la moda española, así sin venir a cuento y no se porque extraño motivo me he acordado de Ion Fiz primavera/verano 2012.  
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lunes, 10 de septiembre de 2012

El clan de la barba

La barba en la antigua India suponía un símbolo de dignidad y de sabiduría. Con el paso del tiempo no deja de ser un elemento estético que está sujeto a las modas de cada década. Hoy en día no es que la barba este de moda, sino que la moda impone sus barbas en forma de diseñadores.

Precisamente es la barba la que unifica las mejores colecciones de la Semana de la Moda. Independientemente de la pasarela en la que desfilan, existe una generación de diseñadores, mirlos blancos de la moda española, que con su grandeza destacan sobre el resto. Imponen sus propuestas y podrían desfilar en cualquier pasarela del mundo.

Comenzamos la semana con un Josep Font soberbio para DelPozo, del que ya hice crónica.

Moisés Nieto. Posiblemente el diseñador del que más he hablado a lo largo de mi etapa virtual. Me gusta su forma de acercar su tierra y los artesanos a todas sus colecciones, desde el esparto de sus anteriores colecciones hasta la colaboración con alfareros en la recién presentada.
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Juan Vidal. Su Candela se quedará en nuestra retina, por lo elegante, por lo reconocible de sus propuestas y su buen hacer.
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Alvarno. Hace un año cuando hablé de ellos, al igual que esta vez, no voy a nombrar su pasado en grandes casas de moda. Creo que tener un pasado tan enorme puede ayudar al principio pero ser un gran hándicap, algo así como el auto inventado Síndrome Elisa Palomino (dícese del síndrome por el que se intentaba buscar a Galliano en cada diseño que presentaba Elisa). Realmente no es necesario, porque tienen una personalidad muy definida que no se parece a nadie. Esta es una opinión muy personal y una rareza de blogger que nadie comparte, en cualquier caso es secundario.

Sus armaduras de polimetilmetacrilato llenas de flores me parecen una de las mejores propuestas de la semana. Una femenina coraza, con la que nos vestimos todos los días en sentido metafórico, y que supone una reflexión seria y un trabajo estupendo.

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 Duyos, con su declinación del rosa, ha sido una excelente propuesta aunque no haya sido demasiado arriesgada. Solo imaginar un pantone exclusivo en rosa produce una sonrisa.
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Rabaneda. Muchas veces las propuestas de los diseñadores se quedan en sus atelier y resulta complicado, en nuestro frenético ritmo de vida, acercarnos a unos y otros. Pues bien, estamos de enhorabuena porque el Corte Inglés de Castellana venderá las propuestas de este joven diseñador, le espera un futuro muy prometedor.
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Barbas aparte no me puedo olvidar del gran EGO que hemos tenido. La falta de premio a la mejor colección no podemos remediarla, lo que este humilde blog sí que puede hacer es señalar sus favoritos: As by Ana Sánchez, Eva Soto y Leyre Valiente. El EGO no lleva barba.

Fotos: Vogue, Telva